Este tipo de intervención se requiere cuando la afectación está en tu cerebro. Si empiezas a notar perdidas de memoria, acaban de diagnosticarte una demencia degenerativa, si crees que tienes TDAH, si quieres preservar tu funcionalidad en tu vejez, si tienes problemas académicos, te cuesta comprender las cosas, problemas en el lenguaje, etc.…
Esta intervención consiste en realizar una serie de pruebas neuropsicológicas, junto con entrevistas clínicas personales y también a familiares, necesarias para conocer su funcionalidad, el funcionamiento de su cerebro, su capacidad atencional, posibles problemas de memoria, de lenguaje,… y determinar así cómo podemos ayudarle.
Es la opción cuando existen quejas cognitivas, problemas para el aprendizaje, se detecta deterioro o progresión de éste.
Consiste en una serie de pruebas neuropsicológicas y entrevistas clínicas personales y familiares precisas para conocer qué le sucede y cómo puedo ayudarle. Requiere de informes, pruebas,… anteriores de los que disponga.
Toda la información que obtenga de dicha evaluación se plasmará por escrito en un informe, del que haré tantas copias como necesite, para usted, familiares, otros profesionales.
El precio de la evaluación completa junto con la sesión en la que le explicaré los resultados es de 200 euros.
En función de los resultados se le harán las pertinentes recomendaciones terapéuticas. Si precisa comenzar un programa de rehabilitación neuropsicológica, las sesiones serán semanales con tareas para casa.
El teléfono móvil deberá permanecer desconectado mientras permanece en la sesión para no interferir en su evaluación.
Transcurrido de 3 a 6 meses, volveremos a realizar las pruebas de la primera evaluación a modo de seguimiento de su estado neurológico. Dicha evaluación de nuevo va acompañada de un informe comparativo y de una sesión de devolución de los resultados obtenido. Su precio total es de 150 euros.
Tras la evaluación del funcionamiento de su cerebro se construye un programa de rehabilitación neuropsicológico a medida para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar su capacidad actual.
Este programa incluye una parte de psicoterapia para lidiar con las cuestiones emocionales asociadas al déficit (inseguridad, malestar, ansiedad, depresión,…) y sesiones familiares para ayudarles a manejar la situación de la manera más adaptativa.
Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, demencias y el envejecimiento asociado a la edad requiere de esta activación para prevenir, frenar o compensar el deterioro y mejorar el rendimiento diario.
Tras la evaluación inicial y en función de los resultados, se le harán las pertinentes recomendaciones terapéuticas. Si precisa comenzar un programa de rehabilitación neuropsicológica, las sesiones serán individualizadas y semanales con tareas para casa.
La puntualidad es muy importante. Las sesiones tienen una duración de 50 minutos. Evite llegar tarde y dispóngase a salir una vez transcurrido su tiempo.
Las sesiones se pagarán (en efectivo, tarjeta de crédito, bizum, transferencia bancaria) después de cada sesión. Los honorarios de las sesiones individuales de intervención son de 70 euros cada sesión.
El cambio de cita o suspensión de la misma es preciso que se avisen con la máxima antelación. Habitualmente y con todos mis pacientes cobro la cita si no me avisan con un mínimo de 24 horas excepto con los pacientes que tienen problemas de memoria, etc. ya que con frecuencia es la incapacidad la que no le permite respetar el encuentro. Trataremos de que, si este es su caso, su dificultad para recordar no le impida recibir su tratamiento.
El teléfono móvil deberá permanecer desconectado mientras permanece en la sesión.
Es preciso que comprenda que el programa de rehabilitación pretende frenar el avance del deterioro cognitivo por lo que es preciso sea constante con las sesiones aunque no note en exceso la mejoría.
Semanalmente se le recomendarán tareas, ejercicios, … que es imprescindible trabajar con constancia y disciplina para lograr los objetivos terapéuticos. Es importantísimo que cumpla las pautas establecidas.
Transcurrido de 3 a 6 meses, volveremos a realizar las pruebas de la primera evaluación a modo de seguimiento de su estado neurológico a fin de ajustar y actualizar las necesidades de su programa de rehabilitación si así se precisa.
Habitualmente, se hacen sesiones familiares, de cuidadores principales o personas cercanas implicadas a fin de alcanzar un adecuado avance el en tratamiento.